Entradas populares

lunes, 23 de mayo de 2011

03-12-2009-Aterriza avioneta en la carretera Mérida-Tizimín

Con riesgo de ocasionar un grave accidente, una avioneta tipo Cessna 150, con matrícula XB-CHW, piloteada por el estudiante de aviación Roberto Abdala Linage, tuvo que aterrizar en la carretera federal Mérida-Tizimín kilómetro 23.8 en el entronque del municipio de Baca, por un fallo en el sistema de combustible y pérdida de potencia.
Conductores que iban sobre la carretera nunca se imaginaron que una aeronave se interpondría en su camino, no obstante, al darse cuenta de lo que estaba sucediendo, decidieron frenar para permitir el aterrizaje forzoso del Cessna 150.
Al percatarse que la avioneta se quedó estática sobre la carretera, los automovilistas se bajaron de sus vehículos y empujaron la nave 200 metros hasta un costado de la arteria, cerca del entronque para permitir el tránsito vial.
Momentos antes del descenso, el joven aviador de 21 años iba acompañado de su instructor el capitán Gabriel Ángel López Rodríguez, quien también es jefe de pilotos de la Academia Latinoamericana de Aviación (ALA), escucharon un ruido raro que emitía el motor y la potencia bajaba de intensidad por lo que decidieron realizar el aterrizaje de emergencia.
-Cuando estaba arriba no sentí miedo hasta que bajamos y me di cuenta que pudo haber pasado algo grave si hubiese estado solo. Accidentes hay en todos lados, nadie está exento--expresa Abdala Linage.
De acuerdo con el comandante de la torre de control del aeropuerto de Mérida, Ricardo Quintal Martín, el reporte sobre el fallo del motor por parte de los pilotos fue alrededor del mediodía y el aterrizaje duró 25 minutos.
-Se reportó que la avioneta tuvo una pérdida de potencia, por lo que se siguió el protocolo de emergencia y se les indicó que buscaran el lugar más seguro para aterrizar, en esta ocasión el capitán consigue aterrizar sobre la carretera sin causar daño alguno--comenta.
López Rodríguez señala que era un vuelo de instrucción que despegó del aeropuerto de Mérida y estuvieron sobrevolando de norte a oeste durante una hora pasando por la carretera Mérida-Progreso, hasta que se dieron cuenta del fallo del motor sobre la carretera Mérida Tizimín.
-En mis 40 años de servicio como piloto he tenido 39 aterrizajes de emergencias, son sustos que no se olvidan--manifiesta.
Al lugar asistieron elementos de la Policía Federal Preventiva, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Policía Municipal de Baca y del Ejército Militar Mexicano, para tomar parte de la situación. La avioneta fue trasladada por una grúa.-Alvar Ortega González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario