Entradas populares

domingo, 30 de octubre de 2011

suicidio en Tizimín

TIZIMIN, Yucatán, 15 de agosto.- Apenas se cumplían 12 horas del suicidio de una menor de edad por la vía del ahorcamiento, cuando se sumó otro a la larga lista. Se trata de Jaime Alberto Conrado Pech, de 28 años de edad, quien bajo los efectos del alcohol se colgó de una soga de lavado que ató a una columna de madera en el predio donde habitaba.
A las ocho y media de la mañana la policía recibió el reporte de que en la calle 65 x 42 y 44 se había ahorcado una persona. Al verificar la noticia, solicitaron la presencia de los paramédicos de la Cruz Roja, que dictaminaron que ya no había nada que hacer ya que el infortunado había muerto hacia más de una hora.
Se supo que Conrado Pech se disponía a viajar esta mañana a Playa del Carmen en busca de trabajo. Preparó su maleta y salió a eso de las seis de la mañana, pero luego sus vecinos vieron que regresó cargando su bulto y más tarde se enteraron de que se había ahorcado en el interior de la construcción de madera y huanos.
Al encontrarlo colgado de la soga que ató a la columna de madera, sus familiares trataron de ayudarlo y lo descolgaron, pero no pudieron hacer que reaccionara. Ya había muerto.
A un costado de la entrada principal del predio donde se suicidó, dejó la maleta en la que colocó sus pertenencias. Sus vecinos y familiares señalaron que el ahora occiso era muy conocido por su adicción al alcohol y que siempre se le veía ingiriendo con sus amigos en la puerta de su casa.
Al conocerse la noticia llegaron al lugar elementos de las policías Municipal y Estatal; estos últimos acordonaron el área en espera del personal del Servicio Médico Forense, para el levantamiento del cadáver.
(Isauro Chi/Carlos Euán)

viernes, 16 de septiembre de 2011

TIZIMIN, Yucatán, 10 de septiembre.- El motociclista Manuel Jesús Xuluc Cauich, de 22 años de edad, resultó gravemente herido al derrapar y golpearse la cabeza cuando manejaba aparentemente bajo los efectos del alcohol esta mañana.

El joven fue encontrado tirado en medio de un charco de sangre a escasos metros del periférico en la salida a Mérida.
De acuerdo al diagnóstico de los paramédicos que los auxiliaron, presentaba traumatismo craneoencefálico severo, por lo que fue trasladado de emergencia al hospital San Carlos, donde más tarde corrió el rumor de que sería canalizado a la ciudad de Mérida debido a la gravedad de sus lesiones.
Al parecer el motociclista se retiraba de la feria de Sucilá y se dirigía a esta ciudad, cuando perdió el control del vehículo que manejaba y derrapó varios metros, y debido a que el casco que portaba sólo lo traía asentado en la cabeza, se le cayó al momento de derrapar y el golpe fue mayor.
La motocicleta en la que viajaba a eso de las seis de la mañana con rumbo a esta ciudad, quedó a varios metros de donde cayó el conductor, quien estaba boca arriba e inmóvil con una fuerte hemorragia en la nariz y cabeza.
Hasta el momento de ser levantado y trasladado al nosocomio no pudo decir su nombre y fue más tarde, en el hospital, donde proporcionó sus generales.
Al lugar del accidente arribaron elementos de la Policía Municipal y de la SSP, al mando del comandante “Tigre 1”.
Finalmente llegó el oficial Aarón Gutiérrez, de la Policía Federal, para hacerse cargo de las diligencias de rigor.
su facebook

http://www.facebook.com/profile.php?id=100001622424117#!/profile.php?id=100001622424117&sk=wall

domingo, 21 de agosto de 2011

trágica volcadura rumbo a Tizimín

SIPSE.com
TIZIMÍN, Yuc.- El joven albañil que perdió la vida en la carretera Motul-Tizimín, tramo Buctzotz-Sucilá, fue identificado como José Arturo Dzib Puc, de 18 años.

El alarife, como informamos, se dirigía este viernes junto con su patrón y otros tres compañeros a Tizimín a ver un trabajo.

La camioneta en la que viajaban, manejada por Luis Reyes Canul Kuk, salió de la citada vía y volcó al estallarle una llanta.

Entrevistado por la policía, Canul Kuk dijo que el joven, al que sólo conocía como "Chaleco", iba en la parte posterior de la camioneta Ranger placas YP68111 y tras la volcadura fue lanzado seis metros dentro de la maleza.

Al salir de la cabina y acercarse a ver a "Chaleco", se dio cuenta que ya había fallecido.
 El cadáver del infortunado joven fue identificado por su madre, Santa Benita Puc y Herrera.


 Otra version





TIZIMÍN.- Un trabajador perdió la vida y dos más resultaron heridos ayer en un accidente carretero, cuando el conductor de una camioneta perdió el control del vehículo al estallarle uno de los neumáticos en el tramo Buctzotz-Sucilá.

El trágico accidente se registró ayer alrededor del mediodía, cuando trabajadores originarios de Motul se dirigían a Tizimín en una camioneta Ford Ranger, color blanco, placas de circulación YP-68-111.

Al llegar al tramo Buctzotz-Sucilá -en el kilómetro 141+900- se estalló el neumático delantero izquierdo, por lo que Luis Reyes Canul Kuc, guiador de 52 años de edad, perdió el control de la camioneta y se salió de la cinta asfáltica. Debido a la velocidad a la que viajaban el vehículo se volcó.

De acuerdo con los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que llegaron al lugar de los hechos para abanderar el área y rescatar a los implicados, Luis Reyes iba acompañado de Candelario Can Kuc, de 30 años, y en la parte trasera de la camioneta (en la cama) viajaban Efrén, de 35 años, y el fallecido, a quien sólo conocían como "El Chaleco", de aproximadamente 30 años de edad.

"El Chaleco" murió de manera instantánea y su cuerpo quedó tirado entre la maleza.

Efrén y Candelario resultaron gravemente heridos, por lo que fueron llevados al Hospital San Carlos de Tizimín en una ambulancia de la SSP.

La camioneta quedó volcada sobre el alambrado de púas de un rancho. Luis Reyes, guiador de la Ranger, quedó a disposición de la Policía Municipal de Sucilá, mientras llegaban elementos de la Policía Federal.

En otro asunto, el regreso del semáforo de la calle 50 con 53 fue motivo de enojo para algunos conductores que transitaban en esa conflictiva esquina.

"Estaba mejor el uno por uno", "Tan siquiera que avisen", "Ese semáforo está muy alto, casi no se ve", fueron algunas de las frases de los automovilistas después de que se instaló el señalamiento frente a conocida papelería.

El alcalde José Dolores Mezo Peniche dijo que "si no funciona, lo quitamos y los ponemos donde sí se requiera".- Wendy Ucán Chan

Vuelca camioneta en carretera a Río Lagartos por esquivar una vaca

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Una camioneta repartidora de pollos volcó ayer cuando su guiador intentó esquivar una vaca que le salió al paso en la carretera a Río Lagartos.

Carlos Caamal Tec viajaba acompañado de su ayudante Luis Alberto Novelo Li a bordo de la camioneta con matrícula YP72802, rumbo a Río Lagartos y San Felipe con numerosos pollos que entregaría en esos puertos.

Todo iba bien, pero al llegar a una curva ubicada a dos kilómetros de Kikil, rumbo a Río Lagartos, salió al paso una vaca y Caamal Tec tuvo que volantear para esquivarla, pero al realizar la maniobra, el vehículo, por el peso, se volcó. Solamente resultó con golpes leves.

miércoles, 6 de julio de 2011

Policias de Tizimin Matan a un Detenido

Cuatro policías de Tizimín fueron arraigados para ser investigados por la muerte a golpes de Rafael Pérez García, poco después de su detención.

El Juzgado 1o. Penal, a petición de la Fiscalía General, ordenó el arraigo por 30 días, tiempo durante el cual esa dependencia investigará los hechos.

Los policías arraigados son Wílliam Raúl Morales Rodríguez, Juan Reyes Chávez Ojeda, Marcelino Kuyoc Campos y Moisés Canul Canul. El principal acusado es Chávez Ojeda, quien habría propinado golpes mortales con la rodilla en la región abdominal del occiso.

Se atribuye a los policías abuso de autoridad y homicidio calificado. No todos los agentes estuvieron de acuerdo con esa detención preventiva.

Los policías fueron detenidos en Tizimín cuando el hospital O'Horán informó del fallecimiento de Pérez García, de 33 años y habitante de ese lugar.

La muerte fue el jueves por la noche, luego de que recibió atención médica primero en Tizimín y luego en esta cuidad  La detención del ahora occiso fue horas antes, cuando una persona no identificada pidió auxilio a los policías, porque Rafael Pérez había entrado al predio del quejoso.

Pérez García, quien estaba alcoholizado, fue "sometido" y subido a una camioneta. La Fiscalía General sostiene que en un momento  dado Pérez García intentó agredir a uno de los agentes y la respuesta fue una serie de golpes propinados por Chávez Ojeda.

Con la rodilla dio fuertes golpes en el abdomen a Pérez García quien, poco después, en la celda de la corporación, se quejó de dolores.

Pérez García recibió atención en ese lugar y luego en Mérida.

La autopsia reveló "trauma abdominal cerrado" como la causa de la muerte.

La agresión de Chávez Ojeda fue en presencia de sus compañeros, quienes no intervinieron para evitar la golpiza.Los arraigados estarán en una habitacion del Centro que dispone la Fiscalía General para estas detenciones preventivas.- R.F.G.

sábado, 18 de junio de 2011

TIZIMIN | Enfermero dio muerte a ciclista


Normalmente el personal de enfermería se encarga de cuidar la salud de las personas, sin embargo en este caso un enfermero fue el encargado de darle muerte a un ciclista. Es el caso de Ramón Noh Canché de 64 años de edad, quien perdió la vida de al ser atropellado en la carretera Motul – Cansahcab.


El fatal percance ocurrió alrededor de las 6:15 de la mañana del lunes 4 de enero a la altura del kilómetro 45 + 500 de esa carretera cuando el enfermero Israel Cabrera Villafania conducía el Neón placas YZD-11-49 de poniente a oriente, rumbo a Tizimín llevando a dos compañeros de trabajo, y en determinado momento no se percató que Ramón Noh Canché, quien guiaba una bicicleta rodada 28, se le atravesó intempestivamente en su camino y lo embistió brutalmente.

El conductor, oriundo de Mérida, aventó al ciclista, originario de San Pedro Chacabal, poco más de 20 metros sobre la carretera. El cuerpo quedó tirado con múltiples fracturas en el cuerpo, incluyendo sus piernas, una de las cuales quedó casi desprendida. Murió instantáneamente. El infortunado hombre había salido como todos los lunes a las seis de la mañana y se dirigía con su vecino, cada uno en una bicicleta, a trabajar a un rancho cerca de Cansahcab.

La bicicleta quedó completamente destrozada y el auto resultó con abolladuras en la parte del capirote y panorámico donde quedaron impregnados rastros de sangre del ahora occiso. El conductor del Neón, que trabaja como enfermero en Tizimín dijo que no se dio cuenta de la maniobra del ciclista, sobre todo por la hora en que ocurrió el accidente, pues aún no había salido el sol.
El cuerpo fue identificado por la esposa del ahora difunto, Jacinta Mac Abán, de 62 años, quien dijo que 15 minutos antes había desayunado con su esposo, le preparó su ropa y comida para que llevara, ya que Noh Canché desde hace seis años trabajaba en el rancho, cada lunes salía y regresaba hasta el viernes. La mujer lloraba a cada rato, cuando llegaban los familiares a darle el pésame y cuando el aire destapaba el cadáver, que quedó boca abajo.

El enfermero fue detenido.  Personal del Servicio Médico Forense, se encargó del levantamiento del cadáver para su traslado al cementerio de Xoclán en Mérida donde se le realizaría la necropsia de ley. Al sitio llegaron elementos de la Policía Municipal de Tizimín y la unidad 1879 de la SSP a cargo del comandante Aurelio Pérez así como la Policía Judicial y Federal.

18-06-2011- manifestacion en el informe Del Presidente Mezo peniche

primera fila, del lado derecho del templete, taxistas "naranjas" protestaron con pancartas contra la administración que encabeza José Dolores Mezo Peniche, durante el informe de éste.

"Devuélvenos un Tizimín tranquilo", decía la cartulina que mostraba Luis Trejo Cervera, colaborador del ex alcalde José Luis Peniche Bates.

Una mujer mostró un cartel que decía: "Señor presidente, que envíe apoyos para Santa Elena, ya no nos siga dando atole con el dedo". Una persona se acercó a pedirle que desista de la protesta y le contestó: "Déjame, quiero decírselo en su cara".

En compensación, gente panista levantó carteles de apoyo que decían, por ejemplo: "Gracias a que ya no hay baches en la calle 45, ya no hay accidentes".

En representación de la gobernadora llegó Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario, a quien sentaron a la derecha de Mezo.

Llamó la atención que no estuvo Gerardo Escaroz Soler, delegado de la Sagarpa, aunque sí participó en una gira matutina por dos comisarías junto con otros panistas que llegaron para el informe y entregaron apoyos.

Menéndez Bojórquez y Escaroz Soler se acusan mutuamente de malos manejos.- W.U.CH.

jueves, 16 de junio de 2011

03-05-2011- Volco Trailer Con 54 Ton de Sal, Tizimin

TIZIMIN, Yucatán, 3 de mayo.- Un tráiler que arrastraba dos remolques cargados con 54 toneladas de sal volcó esta tarde en el kilómetro 125 de la carretera federal Mérida-Tizimín, tramo Sucilá – Buctzotz y, a pesar de lo aparatoso del accidente, el chofer únicamente resultó con una herida en la cabeza, pero ameritó su trasladó al nosocomio en tanto que su acompañante, la jalisciense Guadalupe Padilla Rodríguez, resultó completamente ilesa.
El cargamento de sal salió del puerto de Las Coloradas y tenía como destino el estado de Veracruz, pero en el citado tramo, a eso de las dos de la tarde, el conductor perdió el control del volante, pellizcó la orilla de la carpeta asfáltica, le ganó el peso de la unidad y terminó volcado.
Tanto el trailero Sergio Noriega Sandoval como su acompañante lograron salir a salvo debido a que el tractor de este tráiler se asentó luego de que los dos remolques se aporrearan y regaran la sal que transportaba.
Al volcarse y derrapar varios metros, los remolques derribaron aproximadamente 100 metros de albarrada del rancho “Balichén”, así como dañaron parte del sistema de riego de ese mismo rancho.
Enterados de este accidente, los directivos de la empresa salinera enviaron al lugar del percance a personal de su planta de esta ciudad para trasladar el producto en dos tráileres que llegaron al sitio y justo se disponían a iniciar las tareas de rescate cuando se desató un aguacero en esa zona.
Para abanderar el lugar del accidente, llegó el oficial Noel Carrillo de la Policía Federal, así como elementos de la SSP que apoyaron en la vialidad, mientras un empleado de una empresa de grúas limpiaba la carretera que se cubrió de polvo y algunas piedras.

miércoles, 15 de junio de 2011

14-05-2011-Detienen a 14 sicarios cuando realizaban un segundo levanton en Tizimín Yucatán

En un operativo conjunto elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a 14 sicarios cuando realizaban el segundo levantón del día en la ciudad de Tizimín, entre los detenidos se encuentra Oscar Hernán Ortiz Ávila (a) “El Meco”, trabajador de Alejandro “La Vaca” Patrón Laviada y primo del diputado Daniel Ávila Aranda, de quien ofreció sus buenos oficios para “rescatar” a sus compañeros.
Como se recordará, Alejandro “La Vaca” Patrón Laviada fue denunciado desde 1997 por los POR ESTO! por sus vínculos con el narcotráfico en toda la península de Yucatán, junto con el neobanquero Roberto Hernández Ramírez.
Los sicarios se trasladaban en una camioneta Avalanche placas TA-789-49 del Estado de Tabasco y en una Van con placas MDD-15-04 del Estado de México, donde tenían a uno de los levantados. El tercer vehículo fue una Silverado de color negra con placas SZ-72-502 del estado de Quintana Roo, conducida por el “Meco Ávila” que ingresó a la fuerza a las instalaciones del CISP. Los 14 sujetos y los tres vehículos fueron trasladados bajo fuertes medidas de seguridad al edificio de la SSP. Testigos presenciales de los hechos dijeron que los detenidos deben de tener alguna casa de seguridad en las inmediaciones de Tizimín donde guardan armas y más gente levantada.
Los detenidos son : José Guadalupe González Rodríguez de 22 años de edad, originario de Jalpa Tabasco;. Oscar Hernán Ortiz Ávila de 37 años, de Tizimín; Luis Manuel Aguilar Barrientos de 25 años, de Jalpa, Tabasco; Ricardo Sosa Torres de 27, de Durango; Silvestre García García de 24, de Villahermosa, Tabasco; Carlos Fuento Rodríguez de 32, de Tizimín; Manuel Alcocer Medina de 46, de Tizimín; Valdemar Hernández Soberano de 37, de Cárdenas Tabasco; Jesús Enrique del Angel Leyva de 26, de Cárdenas Tabasco; Marvin Martín Pérez Jiménez de 34, de Cancún, Quintana Roo; José Reiner Alcocer López, de 18 años, de Tizimín; Miguel Ángel Rivas García de 23, de Cárdenas Tabasco; Aarón Alcocer Aguilar de 23, de Tizimín y Juan José Herrera Calderón de 26 de Acapulco, Guerrero.
A la hora de su detención mostraron documentación de un centro de rehabilitación y dijeron que sólo querían llevarse a dos alcohólicos a su centro de desintoxicación pero no dijeron donde se encontraba.
Los levantados son: José Gustavo Alcocer Medina de 47 años de edad, y Francisco Alberto Sosa Arceo de 42 años, ambos originarios de Tizimín, y quienes interpusieron su denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Yucatán. Ambos fueron amenazados con ser decapitados.
En Tizimín se averiguó que entre los detenidos se identifica a los tizimileños conocidos como “Pepe” Alcocer y a su sobrino. También al “Meco” Ávila, quien acudió al CISP a intentar rescatar a sus amigos. A gritos les pidió que le llamara al diputado Daniel (Ávila) “porque él les echaría la mano”.
Los sicarios tenían a una persona del sexo masculino a bordo de una camioneta Van con placas MDD-15-04 del Estado de México, con vidrios polarizados y cortinas en el interior, el “levantado” era custodiado por personas con aspecto fuereño y con tatuajes en los brazos.
Asimismo se averiguó que también participaron en el “levantón” otras personas que viajaban en una camioneta Avalanche de color roja con placas TA-78-949 del estado de Quintana Roo.

07-06-2011-Muere Renan Jesús Villanueva Cen al caer de 25 metros



  
Un hombre que reparaba una antena de frecuencia de radio en el techo de un negocio de abarrotes ubicado en la colonia Colosio, perdió la vida de manera trágica y sangrienta, luego de caer desde una altura superior a los 25 metros y estrellar su cabeza contra el cemento.
El infortunado hecho se registró alrededor de las 13:30 horas de ayer, cuando el hoy occiso identificado como Renan Jesús Villanueva Cen, de 45 años de edad, originario de Tizimín, se encontraba realizando trabajos de mantenimiento a una antena de radio frecuencia de más de 24 metros de altura, colocado en el segundo nivel del minisuper denominado "Super Wilys", que se localiza sobre la avenida 30 norte con calles 80 y 82 de la colonia Colosio.
El peritaje señala que debido al mal tiempo que imperaba una fuerte ráfaga de viento provocó que uno de los tensores que sujetaba la torre se rompiera y el trabajador para no perder el equilibrio intento sujetarse de los fierros de la torre.
Sin embargo, para su mala fortuna, la torres se encontraba en mal estado y con su peso, la endeble estructura se rompió, lo cual causó que se desplomara al vacío perdiendo la vida de manera instantánea al golpear su cráneo contra el duro cemento, cabe destacar que Villanueva Cen estaba sujeto con el arneses de seguridad a la torre.
Personal de la agencia ministerial de esta ciudad se apersonó al lugar de la tragedia para iniciar las indagatorias sobre el accidente, que desafortunadamente cobró la vida del humilde trabajador.
Por su parte, elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE), detuvieron en el lugar al encargado de dicha empresa de mantenimiento, identificado como Marco Martín Martín, quien fue trasladado a las instalaciones del Ministerio Público del Fuero Común en calidad de presentado.
Cabe mencionar que debido a que el cuerpo se encontraba en el techo del segundo nivel, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos auxiliado por Protección Civil, se encargaron de rescatar el cadáver mediante la táctica del "rapel".


:

14-06-2011Al calor de las copas "destapa" a su mamá Vocifera que Lízbeth Medina "será la alcaldesa de Tizimín"


TIZIMÍN.- Envalentonado por el alcohol, el hijo de una diputada panista no sólo amenazó con hacer que despidan a los policías que lo detuvieron por escandalizar, sino que gritó a los cuatro vientos que su mamá será la próxima alcaldesa.

En una detención realizada la noche del sábado, Alejandro De Jesús Quetzal Medina, de 23 años, habló acerca de las aspiraciones de su madre, la diputada local Lízbeth Medina Rodríguez.

"Mi mamá será la próxima alcaldesa de esta ciudad y todos los policías que me están deteniendo ahora serán corridos. Y no estoy borracho, es más borracho el hijo de Mezo que yo", afirmó el joven.

Preguntó quién lo entrevistaba y al identificarse el reportero reiteró que su madre se lanzará para la candidatura de 2012.

"Mi mamá es la candidata elegida para ganar la presidencia de Tizimín y va contra Chary Díaz (María del Rosario Díaz Góngora, directora del Conalep plantel Tizimín). Chary va a perder porque nosotros somos mejores que ellos", añadió.

"La maestra Chary Díaz no sabe con quiénes se está metiendo; mi mamá está manejando inteligentemente su campaña, en pocos meses todos van a saber quién será la ganadora de la presidencia de Tizimín".

Los hechos se registraron en la calle 78 con 51-A, a un costado de las oficinas de la Policía Federal, cuando el hijo de la diputada insultó y se puso de impertinente con unos policías municipales que atendían una llamada de auxilio. El joven fue encarcelado en la Municipal.- JOSÉ MANUEL GODOY PACHECO




Diario de Yucatan

martes, 14 de junio de 2011

Lluvias Regularizadas Afectaría la Península una onda tropical en el Atlántico

Con las lluvias del domingo y ayer, prácticamente se han regularizado las precipitaciones en esta temporada en la Península de Yucatán, informó la Comisión Nacional del Agua.

Las lluvias tenderán a ser más frecuentes por la presencia de las ondas tropicales en la zona del Atlántico y Mar Caribe, precisó Sergio Chan Lugo, director de la delegación de la Conagua en Yucatán.

Para hoy se mantiene la probabilidad de lluvias en la Península, especialmente por la cercanía de una onda tropical, a la que se mantiene bajo vigilancia en el Atlántico.

Sobre la lluvia del domingo en la tarde, el funcionario precisó que la mayor intensidad se registró en Mérida, con 50.6 milímetros acumulados; seguida de Motul, con 43 mm; Mocochá, con 36 mm, y Conkal, con 35.8 mm.

En Campeche el registro más alto fue de 20 mm en Palizada, y en Quintana Roo, de 4 mm, en Playa del Carmen.

Las consecuencias de esa lluvia siguieron presentes ayer en Mérida y se sumaron a las de la precipitación vespertina. Semáforos descompuestos, calles encharcadas, árboles caídos y automóviles varados fueron comunes en el panorama meridano ayer en la tarde. Agentes de la policía trataban de resolver los problemas de tránsito colocando señales de disco sobre los semáforos descompuestos.

En algunas calles de la ciudad las alcantarillas permanecían obstruidas con hojas o basura y eso dificultaba que el agua se escurriera, lo que propiciaba que los transeúntes fueran "bañados" por el agua levantada por el paso rápido de los vehículos.

En Cancún las lluvias comenzaron desde las primeras horas de la mañana y la intensidad ocasionó inundaciones severas en las partes bajas de la ciudad.

La lluvia alteró los planes de muchos turistas y, aunque no se ordenó el cierre de los puertos, se cancelaron práctricamente todas las actividades marítimo-recreativas en la zona de Cancún.

lunes, 13 de junio de 2011

Sin fecha “El Chocolomo” se hizo “ojo de hormiga”

TIZIMIN, Yucatán, 3 de enero.- Los narcotraficantes temblaron la noche del sábado ante la llegada de elementos del Ejército Mexicano, que catearon varios predios de la ciudad, entre ellos la casa de Gustavo Monforte Osorio (a) “El Chocolomo”.
Sin embargo, fuentes confiables informaron que todo parece indicar que alguien les dio el “pitazo” y salieron huyendo sin que los castrenses pudieran capturar a alguno de los que buscaban.
De acuerdo a los datos recabados, un teléfono celular que los militares encontraron en el predio de “El Chocolomo” confirmó que minutos antes recibió el aviso por medio de un mensaje de texto, en el que le informa “vótense a la verga, están próximos los verdes”.
Lo que expresa el mensaje se cumplió cuando los militares catearon los predios de varios socios de “El Chocolomo” y no encontraron a ninguno de los señalados por un detenido que aportó datos para realizar este operativo.
Testigos aseguran que “El Chocolomo” pasó cerca de su casa de la colonia Benito Juárez mientras los militares estaban en el interior. Manejaba una camioneta de color blanco, en la que se le ha visto en los últimos días paseándose en calles de la ciudad.
El vehículo, según fuentes confiables, es de su amigo “Meco Avila”.
“El Chocolomo” pasó cerca de su casa, observó el movimiento militar y tranquilamente se alejó sin que pudiera ser identificado.
Casi a las doce de la noche el convoy militar se retiró del predio del conocido narcotraficante y se dirigió a otra casa señalada como punto de venta, donde tampoco hubo ningún detenido, pero encontraron indicios de que el morador también recibió a tiempo el aviso.
Este predio se encuentra en la misma colonia en la que habita “El Chocolomo”, ahí encontraron una “piedra”, así como signos de que quien lo habita efectivamente está ligado con el narcotráfico y pertenece al grupo que aún controla “El Chocolomo”.
Los tizimileños se han sorprendido en los últimos meses cuando por las calles se topan con “El Chocolomo” paseándose en un vehículo tipo Mustang con una franja divisora de color negro, y que de manera constante estaciona frente a la guardería subrogada por el IMSS, en donde labora su esposa.
También se le ve con frecuencia en la camioneta de color blanco con un signo de pesos en el medallón trasero, con la que se acercó sin que fuera descubierto mientras los militares cateaban su predio, donde sólo estaba su esposa, quien dijo desconocer el paradero de su marido.
Además de estos dos predios citados se habla de otros más en los que de igual forma los militares no hallaron a sus moradores.
(POR ESTO! / Policía)

Caen primeros involucrados en asesinato ocurrrido en Tizimín

MÉRIDA, Yuc.- Durante la madrugada de hoy fue detenido en Tizimín José Román García Kuyoc (a) 'El Pepe', y otras tres personas más, presuntamente involucrados en el asesinato de José Raúl García Castillo, (a) 'El Rabo', ocurrido el sábado pasado.

De esta manera comienza a rendir frutos el operativo policial Conago 1 en Yucatán, del que informamos en nota aparte.

Las primeras investigaciones del asesinato efectuado señalaron que 'El Pepe' fue quien entregó a su tío, hermano del conocido narcomenudista del oriente del Estado, José Antonio García Castillo (a) 'El Huevito'.

De esta forma el temor crece en Tizimín y zonas aledañas, debido a que la ejecución de García Castillo, de 32 años de edad, se realizó por la disputa de tabiques de cocaína de los que se adueñó el ahora occiso, y no pudo pagar.

Sus homicidas habrían contactado a 'El Pepe' para que 'pusiera' (entregara) a 'El Rabo', quien fue asesinado con un arma calibre 9 mm y su cadáver abandonado en la carretera Tizimín-Río Lagartos.

'El Pepe' fue localizado y capturado en el predio marcado con el número 235 de la calle 19 del fraccionamiento Benito Juárez de Tizimín, donde estuvo refugiado desde el sábado.

Junto con García Kuyoc, fue detenido Johny Azael Dzul (a) 'Pitbull', quien reveló el paradero del primero; asimismo se dijo que la tercera persona detenida, cuyo nombre no se proporcionó, es el propietario del inmueble donde se resguardaba 'El Pepe'.

Más tarde fue detenida una bailarina con quien se presume mantenía un estrecha relación tanto con el hoy occiso y con García Kuyoc.

En este contexto, el fiscal general del Estado, Héctor Cabrera Rivero, señaló que ya se tienen importantes avances de la investigación en torno al asesinato de José Raúl García Castillo.

Cabrera Rivero señaló que, por los indicios encontrados en la escena del crimen, todo apunta a una venganza, que se refuerza con los primeros interrogatorios a los cuatro detenidos.

Nexos

Tanto 'El Pepe' como su padre  el 'Huevito', conocido narcotraficante de Tizimín, están vinculados con Gustavo Monforte Osorio (a) 'El Chocolomo', quien también es buscado por las autoridades policíacas por su presunta responsabilidad en la distribución de drogas.

la policia Municipal persigue y dispara contra unos jóvenes

TIZIMÍN.- Las detonaciones de armas de fuego en pleno centro de la ciudad horas después del hallazgo de un ejecutado atemorizaron ayer a vecinos que fueron testigos de un enfrentamiento entre presuntos vándalos y policías municipales.

El hecho, que se registró alrededor de las 4 de la mañana en la calle 55 entre 52 y 54, a unos pasos del bar K-Xiros, dejó a Joel Edwin Chan Méndez, de 18 años, con graves lesiones en el dedo anular derecho y una perforación en la pierna derecha.

En el momento del incidente patrullas municipales tenían rodeado la calle, sin permitir el paso a nadie. Al reportero se le indicó que sólo se trataba de un accidente y que no se podía acercar para tomar fotografías porque iba a ser agredido por vándalos en estado de ebriedad.

Al amanecer, en la esquina de la calle 55 con 52 policías tenían custodiado el área, sin acceso a vehículos, en espera de los peritos de la Policía Ministerial, antes Judicial; a lo lejos sólo podía observarse un vehículo atravesado en la calle y que se impactó contra un muro.

A las 12 del día, agentes ministeriales comenzaron a tomar evidencias de los impactos de bala y residuos de sangre dentro y fuera del vehículo.

Vecinos y testigos se acercaron al reportero para comentar lo que vieron del enfrentamiento y que a esa hora estaba abierto K-Xiros, que supuestamente fue clausurado un día antes.

Un compañero de parranda de Chan Méndez contó cómo empezó el enfrentamiento.

Estaban "enfiestados" en el bar El Matador. Se quitaron a toda velocidad y pasaron por el parque Juárez, donde Chan Méndez, quien conducía, se detuvo y se bajó para agredir a un joven que caminaba por la calle.

-Luego rodeamos el parque (principal) por poco atropellamos a dos mujeres; íbamos a K-Xiros, pero no se qué le pasó a Joel que se detuvo a la vuelta de "Delfines" (restaurante bar) y se bajó para golpear a otro señor; en eso llamaron a la Policía y yo me escapé, no sé qué más sucedió.

El director de la Policía, Freddy Aranda Herrera, acudió al Diario a dar la versión oficial.

-A las 4 de la mañana, el policía Ángel Amílcar Cuxim Cen y un compañero estaban en su ronda de vigilancia en el Centro, cuando en la esquina de los Delfines vio a un varón que agredía a una mujer; se acercó para ver qué problema había.

-De repente Joel le dio un puñetazo en el ojo izquierdo al policía; entonces el oficial le sometió el brazo y pidió apoyo de una patrulla; mientras llegaban refuerzos, Joel le dijo a sus compañeros: "No sean cul... no dejen que la Policía me lleve".

-Los chavos se acercaron y comenzaron agredir al policía, lo arañaron en los brazos y le rompieron el uniforme; llegó la patrulla 27 y los chavos se quisieron dar a la fuga.

-Tamay Kuyoc, uno de los elementos, logró detener a uno, mientras que otros elementos se encargaban de los demás.

-Cuando Joel vio que estaba acorralado, subió a su vehículo y, al arrancar, el policía Deyver Alfonso Yam Cauich intentó detenerlo y metió la mano por la ventana para sacar la llave, pero el muchacho lo sujetó y aceleró su carro; el agente Rogelio Herrera Canché cuando vio que el carro se alejaba a toda velocidad con medio cuerpo de su compañero al aire, sacó su arma e intentó darle a la llanta trasera izquierda pero se clavó la bala en el pavimento.

-Dentro del vehículo, Joel le arrebató el arma al policía y éste se puso a luchar para recuperar el arma; le pegó las manos en las piernas y le arrebató el arma, pero en ese movimiento le disparó y le voló el dedo anular derecho y le perforó la pierna derecha -señala.

-Los otros policías ya habían asegurado a dos y de inmediato corrieron para auxiliar a su compañero que tenía las costillas presionadas en el carro y entre el muro donde se impactaron, le abrieron la puerta del otro lado y fue cuando se dieron cuenta que Joel estaba herido.

Historial del herido

Aranda Herrera dice que Chan Méndez ha tenido seis ingresos en la Policía Municipal, que hace seis meses salió de la correccional y que además hay evidencias firmes de que encabeza una banda que han estado asaltando en la ciudad.

El teniente indica que los otros jóvenes detenidos son Wílmer Soberanis Alcocer (a) "Wilo" y Favio Luis Euán Poot, quienes desde ayer al mediodía fueron trasladados y consignados al Ministerio Público.

-No podemos decir que fue en defensa propia, sino que fue un forcejeo del policía por recuperar al arma -afirma.

-El policía nunca tuvo la intención ni de sacar el arma; el tiene la orden precisa de usarla sólo en extremos y en respuesta a una agresión; yo considero que fue un accidente y un hecho lamentable -agrega.

El director dice que el oficial Deyver Yam está a disposición del MP para las investigaciones y que las autoridades municipales van a responder por las heridas que sufrió el joven, que permanecía en el hospital San Carlos.- WENDY UCÁN CHAN/ JOSÉ MANUEL GODOY PACHECO


http://www.yucatan.com.mx/20110613/nota-10/135320-otro-baleado-en-tizimin.htm

sábado, 11 de junio de 2011

11-06-2011 muerto de 3 balazos a hermano de 'narco' yucateco

TIZIMÍN, Yuc.- José Raúl García Castillo, de 32 años de edad y hermano del conocido narcomenudista Antonio García Castillo (a) "Huevito", fue asesinado en Tizimín en lo que se presume sería un ajuste de cuentas del crimen organizado.

García Castillo recibió tres impactos de bala, uno de los cuales fue en la cabeza.

El ahora occiso presentaba además huellas de tortura y su cuerpo fue hallado a la orilla del alambrado de un rancho en la carretera Federal Tizimín - Rio Lagartos, cerca de la comisaría de Kikil.

Datos recabados señalan que el cuerpo del hoy occiso fue encontrado alrededor de las 6 de la mañana por agentes de la Policía Federal Preventiva destacamentados en Tizimín.

Inmediatamente se desplegó un amplio movimiento policiaco por elementos de la Secretaria de Seguridad Pública, Policía Ministerial, Federal y Municipal de Tizimín, quienes acordonaron el área y se dispusieron a instalar retenes en las salidas oriente del Estado.

El cuerpo de José Raúl García Castillo, que estaba presuntamente estaba encargado de uno de los centros nocturnos de su hermano Antonio (a) "Huevito", fue hallado boca abajo y con tres impacto de bala a quemarropa, con un arma 9mm.

Al igual que 'Huevito', José Raúl contaba con varios ingresos en el Penal de Ebtún, en Valladolid, por diversos delitos entre ellos abigeo en ranchos de la zona.

Mas tarde arribó personal de la Fiscalía General del Estado quienes se encargaron de realizar las pesquisas correspondientes.

Otra línea de investigación es la pasional, pues trascendió que el fallecido cohabitaba con una bailarina exótica.


Otra version del Diario De Yucatan:


Ejecutado en Tizimín Cuatro impactos de bala en el cuerpo de Raúl García Castillo

TIZIMÍN.- Ayer en la madrugada fue encontrado el cuerpo de una persona ejecutada con cuatro balazos y huellas de tortura. Por la tarde, la Fiscalía del Estado dio a conocer la identidad del difunto: se trata de José Raúl García Castillo, de 32 años, hermano de Antonio García Castillo (a) "Huevito", a quien se ha acusado de narcotráfico.

El cuerpo se halló a un costado de la carretera Tizimín-Kikil poco después de las 5:30 a.m.

A las 3:15 de la mañana la Policía Municipal recibió la llamada anónima de una ciudadana que dijo que escuchaba gritos de una persona a unas cuadras de la disco Stravaganza, en el ex lienzo charro.

Al llegar los policías vieron a una pareja de novios y les preguntaron sobre los gritos.

"Sí oimos los gritos, pero después vimos que una camioneta grande con doble cabina y color blanca salió de esta calle a toda velocidad", señaló el varón.

A las 5:30 de la mañana un automovilista vio un cuerpo a la vera de la carretera a Kikil e hizo el reporte a la Secretaría de Seguridad Pública, que a su vez avisó a las policías municipal, federal y ministerial.

Al llegar los agentes vieron el cuerpo dentro de la granja Santa Fe, a unos centímetros del cerco de alambre de púas. Fue necesario localizar a Jorge Díaz, dueño de la granja, para que otorgue el permiso de entrar.

Habitantes de la comisaría de Kikil se acercaron al lugar para observar al cuerpo y tratar de identificarlo, pero nadie supo de quién se trataba.

A las 9:30 de la mañana personal forense de Valladolid llegó a levantar el cuerpo. Un criminalista recogió un casquillo de bala, lo miró sorprendido e hizo una llamada telefónica.

Después de la llamada, el criminalista y el personal del Semefo comenzaron a buscar y encontraron otros tres casquillos.

La persona ejecutada, que no fue identificada en el lugar, llevaba una gorra, playera tipo polo con rayas negras y blancas, pantalón de mezclilla y sandalias. Tenía un tatuaje en forma de flor en el brazo izquierdo.

Al revisar el cuerpo, el médico forense encontró los cuatro impactos: dos en el pecho, uno a pocos centímetros del hombro izquierdo y uno en el rostro.

A las 10:40 de la mañana el cuerpo fue levantado y llevado a Mérida para la necropsia.

Un agente informó que los casquillos eran de 9 milímetros, es decir, de armas que serían de uso exclusivo de policías.

"Por lo visto la ejecución de este chavo se trata de un asunto de cuentas pendientes; puede ser que no pagó su cuota o se habrá consumido lo que le dieron para vender", comentó. "Casi estamos seguros de que son sicarios los que lo mataron; el tipo de arma y las balas apuntan a que se trata de narcotraficantes".

A las 3:30 de la tarde unidades de la Policía estatal recorrieron la avenida Progreso y realizaron una operación en varios puntos de la ciudad.

A las 4:54 varias unidades policiacas se encontraban afuera del "cabaret de mediodía" conocido como El Corral, propiedad de José Antonio García Castillo (a) "Huevito", hermano del ejecutado.- MEGAMEDIA

viernes, 27 de mayo de 2011

18-01-2011-Aparatoso accidente: dos lesionados

TIZIMIN, Yucatán, 17 de enero.- Dos lesionados y cuantiosos daños materiales dejó como saldo un accidente registrado la noche del domingo en el kilómetro 4 de la carretera Tizimín-Colonia Yucatán, en donde estuvieron involucrados dos triciclos, una motocicleta y un automóvil.
El accidente ocurrió cuando un motociclista chocó por alcance a dos triciclos manejados por unos pepenadores que se retiraban del basurero municipal. El vehículo ligero y sus dos ocupantes derraparon y los de tres ruedas acabaron en el monte con todo y carga y pasajeros.
La pericia de Luis Alfonso Hoil Cupul, conductor del vehículo Tsuru con placas UVH-96-82 evitó una tragedia, ya que al percatarse que había dos personas tiradas en medio de la carretera volanteó y se salió de la cinta asfáltica para evitar pasares encima; de lo contrario, los resultados serían diferentes.
Josué Antonio Cupul Arceo y William Poot Arceo, viajaban en la motocicleta de color negro que colisionó con el triciclo manejado por Rodrigo Dzul Pool. Los dos motociclistas resultaron lesionados y fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja y de la Y-3 de la SSP.
Debido a que sus lesiones eran fuertes, los dos fueron trasladados al hospital “San Carlos” para su atención médica. Los pepenadores que viajaban en los dos triciclos lograron salir ilesos, al igual que el chofer del vehículo que se salió de la carretera para evitar pasar encima de los lesionados tirados en el pavimento.
Este hecho registrado poco después de las siete de la noche motivó el cierre momentáneo de la vía, lo que causó que se formara una larga fila de vehículos, mismos que pudieron reanudar su circulación después que las ambulancias se llevaron a los dos lesionados.

13-08-2010-Muere a los 13 años en accidente carretero

Eduard Baas Vicencio, de 13 años de edad, perdió la vida trágicamente en aparatoso accidente suscitado este jueves por la mañana en la carretera Tizimín-Colonia Yucatán al chocar una camioneta Windstar por entallamiento de un neumático.

El vehículo iba repleto, por lo que al reventarse la llanta trasera el conductor perdió el control de la unidad, la cual se estrelló contra un letrero de concreto ubicado en la entrada de un rancho.

El impacto ocurrió poco antes de las 11 de la mañana en el kilómetro 30 del mencionado tramo, donde también resultaron heridas varias personas que abordaron vehículos particulares para trasladarse a un hospital.

Más tarde se supo que dos de las 11 personas que viajaban en la camioneta fueron trasladadas a la capital yucateca debido a la gravedad de sus lesiones.

Casi al mismo tiempo en que se alistaba para viajar a la capital yucateca, personal del Servicio Médico Forense levantaba el cuerpo de "Lalo", que quedó sin vida junto a la camioneta con matrícula UVF8576 del Estado de Quintana Roo, de donde salieron rumbo a Tizimín.

Cuando los cuerpos de rescate llegaron al lugar del percance sólo encontraron a una mujer de aproximadamente 50 años, quien dijo llamarse Nery May Pulido, quien fue atendida por paramédicos  de la Cruz Roja y posteriormente también fue trasladada al hospital.

Mientras era atendida pudo proporcionar el nombre del conductor, William May Pulido; asimismo dijo que eran 8 personas las que viajaban en la camioneta, aunque otra versión aseguraba que eran 11, entre ellos el infortunado jovencito.

15-05-2011-res personas graves en volcadura en la carretera Tizimín-Colonia Yucatán.


Tres personas lesionadas de gravedad y un vehículo totalmente destrozado, fue el saldo de una salida de camino en la carretera Tizimín-Colonia Yucatán.

Por una extraña causa la conductora de una camioneta perdió el control del volante de su vehículo y terminó internada unos 20 metros dentro de la maleza.

La camioneta era conducida de Poniente a Oriente por Cecilia Pech Balam y al llegar al kilómetro 14 perdió el control de la eco sport con placas YZK-76-18 y se salió por el costado derecho de la vía.

La camioneta dio varias volteretas durante su trayecto y se impactó contra un enorme árbol de Flamboyán lo que provocó que termine con las cuatro llantas hacia arriba y el motor a unos cuantos metros del chasis.

Al lugar del accidente llegó una ambulancia de la Secretaria de Seguridad Pública cuyos paramédicos revisaron a Cecilia Pech Balam de 34 años y a una menor, Nora Alejandra May Pech de un año y medio, quienes por su gravedad fueron llevadas a la clínica del IMSS. La ambulancia 023 de la Cruz Roja se encargó de atender a la niña Evelyn May Pech de siete años, quien también fue llevada l IMSS.

Posteriormente se averiguó que la menor de siete años resultó con una fractura en el pie izquierdo además de traumatismo craneoencefálico severo.

En el transcurso de la tarde los tres lesionados de la volcadura fueron llevados de urgencia a una clínica de la ciudad de Mérida por la gravedad de las heridas.

La camioneta fue declarada como pérdida total, debido a que se desprendió el motor y toda la carrocera severamente dañada.



Cecilia Pech Balam de ocupacion enfermera, se dirigia junto con sus  hijas al poblado de yaxcheku donde son originarios.


jueves, 26 de mayo de 2011

26-05-2011-Conflicto en la escuela secundaria "Miguel Barrera Palmero

TIZIMÍN.- Sobre el conflicto en la escuela secundaria "Miguel Barrera Palmero" la profesora Gabriela Quintal Tzuc niega las acusaciones de alumnos y de padres de familia y asegura que se trata de un ataque de un grupo "de choque" de maestros.

Hace unos días un grupo de alumnos se quejó en el Diario contra la maestra Gabriela Quintal por reprobar a 200 estudiantes y por la forma en que los trata.

Al respecto, la directora Tranquilina Loría Bobadilla afirmó que no es verdad que todos los alumnos reprobados sean de la asignatura que imparte la profesora Quintal Tzuc.

La directora dijo que no estaba enterada de los problemas con la maestra Quintal Tzuc y que de ser verdad los padres de los alumnos debieron acercarse a ella en lugar de hacer alborotos.

La expresión de Tranquilina Loría causó indignación de algunos padres de familia quienes señalaron que es no posible que los alumnos sientan temor, principalmente ante la maestra Quintal Tzuc.

"Es algo indignante que los alumnos sientan cierto temor con esa maestra, en especial mi hija se pone nerviosa cuando hablamos de ella y nos ha contado que no solo ella se queja sino hasta sus compañeros", dice una de las quejosas."El martes hubo una junta general, tenía la plena intención de hablar con ella por la calificación de mi hija, que fue de un 6 cuando en las demás materias tiene 9 y 10, pero no la encontré; no se si la escondieron, pero no pudimos platicar con ella porque sabía que muchos papás querían tratar con ella."No sé qué pasa con esa maestra; me ha contado mi hija que en una ocasión humilló a una niña y la hizo llorar, le gritó sólo porque aporreó el cierre de su chamarra y como no le gustó a la maestra, la reprobó."yo creo que hay maneras de regañar a los alumnos, no tiene por qué gritarles ni sobajarlos."Lo que más me indigna es que la directora diga que los papás son alborotadores. Yo planeo contactar a los padres inconformes para que hagamos algo y quede un precedente, no es que sea revoltosa como ella dice, pero queremos que cambie su forme de ser con nuestros hijos".Un docente se presentó ayer en las oficinas del Diario para decir que todo lo que reclaman padres y alumnos es cierto, sólo que ningún maestro se atreve a decirlo por temor.

"Tranquilina Loría no se puede ir contra Gabriela Quintal porque es la tesorera y juntas hacen los chanchullos. Como ahora que se rompió una llave: les piden a los 1,000 alumnos a dos pesos para comprar otra. ¿Qué van a hacer con tanto dinero? ¡Ni que costara tanto la reparación!".

Ante esas afirmaciones se buscó la versión de la profesora Quintal, quien dijo que todo se trata de un grupo de maestros que tienen choque con la dirección y la tratan de involucrar.

-¡Pues ya basta de que esos maestros me estén manchando y abanicando a los padres de familia! No sé por qué dicen que digo malas palabras cuando les hablo de "mi amor" o "cariño" a los alumnos. Aquí en la escuela ni de chiste digo insultos -afirmó.- Wendy Ucán Chan




Fuente
http://www.yucatan.com.mx/20110526/nota-10/126562-maestros-abanican-un-problema-en-tizimin.htm

26-05-2011-El módulo de licencias, en Tizimín de hoy al sábado 28

TIZIMÍN.- El módulo móvil de la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) llegará hoy jueves al Recinto Ferial, donde permanecerá hasta el sábado 30.

El teniente Freddy Aranda Herrera, director de la Policía Municipal. informó que el módulo funcionará de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

Aranda Herrera indica que entre los trámites que se pueden realizar en el módulo móvil se encuentran la solicitud de licencia nueva o renovación, ya sea de automovilista, chofer o motociclista, y también permisos provisionales.

-Para renovar la licencia los requisitos que se piden son: identificación oficial, comprobante domiciliario y la licencia vencida, todo en original y copia. Para licencia nueva, identificación oficial, comprobante domiciliario, acta de nacimiento (también en original y copia), y aprobar los exámenes teórico y de destreza.

El funcionario invitó a la ciudadanía a no desaprovechar la llegada del módulo móvil.

-Para mayor información sobre los requisitos los interesados deberán acudir al módulo -manifestó.- W.U.Ch.

lunes, 23 de mayo de 2011

03-12-2009-Aterriza avioneta en la carretera Mérida-Tizimín

Con riesgo de ocasionar un grave accidente, una avioneta tipo Cessna 150, con matrícula XB-CHW, piloteada por el estudiante de aviación Roberto Abdala Linage, tuvo que aterrizar en la carretera federal Mérida-Tizimín kilómetro 23.8 en el entronque del municipio de Baca, por un fallo en el sistema de combustible y pérdida de potencia.
Conductores que iban sobre la carretera nunca se imaginaron que una aeronave se interpondría en su camino, no obstante, al darse cuenta de lo que estaba sucediendo, decidieron frenar para permitir el aterrizaje forzoso del Cessna 150.
Al percatarse que la avioneta se quedó estática sobre la carretera, los automovilistas se bajaron de sus vehículos y empujaron la nave 200 metros hasta un costado de la arteria, cerca del entronque para permitir el tránsito vial.
Momentos antes del descenso, el joven aviador de 21 años iba acompañado de su instructor el capitán Gabriel Ángel López Rodríguez, quien también es jefe de pilotos de la Academia Latinoamericana de Aviación (ALA), escucharon un ruido raro que emitía el motor y la potencia bajaba de intensidad por lo que decidieron realizar el aterrizaje de emergencia.
-Cuando estaba arriba no sentí miedo hasta que bajamos y me di cuenta que pudo haber pasado algo grave si hubiese estado solo. Accidentes hay en todos lados, nadie está exento--expresa Abdala Linage.
De acuerdo con el comandante de la torre de control del aeropuerto de Mérida, Ricardo Quintal Martín, el reporte sobre el fallo del motor por parte de los pilotos fue alrededor del mediodía y el aterrizaje duró 25 minutos.
-Se reportó que la avioneta tuvo una pérdida de potencia, por lo que se siguió el protocolo de emergencia y se les indicó que buscaran el lugar más seguro para aterrizar, en esta ocasión el capitán consigue aterrizar sobre la carretera sin causar daño alguno--comenta.
López Rodríguez señala que era un vuelo de instrucción que despegó del aeropuerto de Mérida y estuvieron sobrevolando de norte a oeste durante una hora pasando por la carretera Mérida-Progreso, hasta que se dieron cuenta del fallo del motor sobre la carretera Mérida Tizimín.
-En mis 40 años de servicio como piloto he tenido 39 aterrizajes de emergencias, son sustos que no se olvidan--manifiesta.
Al lugar asistieron elementos de la Policía Federal Preventiva, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Policía Municipal de Baca y del Ejército Militar Mexicano, para tomar parte de la situación. La avioneta fue trasladada por una grúa.-Alvar Ortega González.

13-02-2011-Rescatan a mujer de auto en llamas en Tizimín

Un vehículo calcinado y una señora a punto de morir  por quemaduras en el cuerpo, fue el saldo de un accidente ocurrido en Tizimín entre una camioneta y un VW Caribe, que tripulaba la mujer herida.

Cerca de las cinco de la tarde de ayer, una camioneta Ranger doble cabina, con placas YP75118, circulaba sobre la calle 59, pero su conductor, Elvis Chan Maas, se voló el alto de la 46 y se estrelló contra el Caribe matrícula YWN3172, guiado por la señora Elvira Yam.

Debido a la colisión, el auto compacto quedó desbaratado y comenzó a incendiarse con la  pasajera a bordo. Por los daños en la estructura del automóvil, la mujer no podía salir y fue alcanzada por las llamas.

Sus desesperados gritos hicieron que los vecinos del rumbo la ayudaran a salir y enseguida solicitaran auxilio a los paramédicos de la SSP, que llegaron lugar junto con los bomberos para sofocar las llamas que consumían el automotor.

Los socorristas indicaron que la mujer resultó con quemaduras en 40 por ciento del cuerpo, además de una lesión sangrante en el brazo izquierdo a consecuencia del choque entre los vehículos.

La camioneta Ranger sólo terminó con el costado arrugado. El responsable del accidente fue detenido por la Policía Municipal, luego de que los curiosos también lo ayudaron a salir de su unidad. Para ello tuvieron que levantar la camioneta que quedó semivolcada luego del choque.

16-05-2011-Tizimin dramática volcadura deja tres lesionados

TIZIMÍN.- Tres personas lesionadas, entre ellas una niña de año y medio de edad y su madre de 8 meses de embarazo, dejó como saldo una volcadura registrada hoy poco antes del mediodía en el kilómetro 14 del tramo carretero Tizimín - Colonia Yucatán.
La señora Cecilia Pech Balam, de 34 años de edad y con 8 meses de gestación, perdió el control del volante de una camioneta Ford Ecosport con placas YZK-76-18, se salió de la carretera y chocó contra un árbol de flamboyán.
Por el fuente impacto, el motor de la camioneta se desprendió de su base y quedó tirado a un costado de la carretera. En el interior quedaron seriamente lesionadas las hijas de la conductora, la menores Evelyn y Alejandra May Pech, de 7 y 1 años, respectivamente.
La más pequeña es la más lesionada; apenas se estabilizó en la clínica del IMSS fue trasladada a Mérida, cerca de las tres de la tarde Evelyn también fue llevada a la capital del estado por la gravedad de sus lesiones; y la madre de ambas fue enviada a un hospital de mayor nivel en la capital yucateca.
Al lugar del accidente se trasladaron dos ambulancias, una de la SSP y otra de la Cruz Roja, que trasladaron a las heridas a los hospitales. El comandante Rogelio Azcorra Medina, junto a otros elementos de la SSP, se apersonó al lugar para las diligencias correspondientes

11-06-2010-Dos heridos en volcadura en carretera a Tizimín

Jorge Alfredo Couoh y otro sujeto que primero dijo llamarse Luis y luego Jesús Argüelles terminaron con  golpes diversos al salirse de la carretera Tizimín-Colonia Yucatán en el Tsuru de alquiler en que viajaban, que terminó volcado dentro del monte.

Los dos fueron trasladados al hospital a bordo de ambulancias de la Cruz Roja y de la SSP. El conductor del vehículo fue el que se llevó la peor parte.

Los primeros datos de los peritos indican que el taxi con matrícula 6266YSB y perteneciente a la agrupación "Pancho Villa" se salió de la carretera cuando el chofer aparentemente dormitó y perdió el control del volante y al intentar regresar a su carril, volanteó y se fue hacia la maleza del costado izquierdo.

Así recorrió varios metros entre rocas que lo levantaron y pasó "volando" encima de la cerca de alambre de púas, y aún después de regresar a tierra siguió su trayecto pero dando volteretas entre el zacatal.

Tanto chofer como pasajero acabaron tirados en el monte, donde fueron atendidos por los paramédicos y al inmovilizarlos, fueron trasladados de manera urgente a un hospital, pues ambos estaban bastante lastimados.

El percance tuvo lugar alrededor de las 6:30 de la tarde en el kilómetro 12 del mencionado tramo, a escasos metros donde hace dos meses aproximadamente, un joven perdió la vida al chocar de frente contra un autobús.

Para coordinar la labor de los bomberos y paramédicos arribó al lugar del accidente el comandante "Tigre" con varios elementos de la corporación estatal.

20-04-2011-Volcadura Buctzotz-Tizimin


2 muertos y 4 heridos de gravedad al volcarse el auto en el que viajaba una familia sobre la carretera Buctzotz-Tizimín / Salieron de Cancún y se dirigían a Mocochá
BUCTZOTZ, Yuc., 20 de abril.- En la carretera federal Buctzotz-Tizimín kilómetro 111, a las 3 de la tarde circulaba un auto Fiesta placas YZT 72-87 en cuyo interior se trasladaba una familia de Mocochá.
El conductor del auto Wilfrido Martín Chi de 42 años llevaba a su esposa, la señora Yadira Estrella Silva y a sus hijas Astrid Martín Estrella de 6 años, Naomi Martín Estrella de 8 años, a sus padres José Mercedes Martín y Filomena Chi Cauich.
Según lo averiguado en el lugar de los hechos, la familia venía de Cancún, Quintana Roo y su destino era su pueblo natal Mocochá, pero al llegar al kilómetro 111 el conductor Wilfrido Martín Chi perdió el control del auto, lo que ocasiono que se saliera de la carretera y dio el volantazo.
El auto volcó y su conductor Wilfrido Martín Chi murió de forma instantánea en el volante. Su madre la señora Filomena Chi Cauich salió despedida del auto durante la volcadura y también murió cerca del vehícuol. La señora Chi Cauich presentó expulsión de masa encefálica.
Los heridos, la esposa de Wilfrido Martín, la señora Yadira Estrella Silva de 30 años presentó lesiones en la cabeza con fuerte hemorragia, las niñas e hijas de Wilfrido Martin, Astrid Martín Estrella de 6 años presento lesiones en la cabeza y en la espalda, la otra niña Naomi de 8 años presento lesiones de gravedad.
El padre de Wilfrido Martín, el señor José Mercedes Martín presento fractura de costillas.
Según las evidencias encontradas en el sitio y por el estado en que quedó el automóvil, color gris, con matricula YZT-72-87, cabe señalar que el accidente ocurrió en una recta y por la hora en que se registró el percance el conductor tenia el sol de frente, quizás dormitó por el cansancio y el auto se fue hacia la derecha y se salió de la cinta asfáltica, el desnivel entre la carpeta y la hondonada en donde cayó el auto es significativa, avanzó unos metros y se estrelló contra una albarrada en donde se le desprendió la facia delantera, rebotó y dio varias volteretas, ambos costados y el techo mostraban huellas de la volcadura.
En el interior del auto quedaron regadas sandalias de niña y de adultos, tollas con estampados de hadas, entre muchas otras cosas, lo que permitía suponer que regresaban de alguna playa del oriente del estado.
Al lugar se presentaron las ambulancias de la Cruz Roja y la SSP para atender a los heridos y trasladarlos a la clínica de San Carlos Tizimín.
La circulación vehicular en la carretera fue interrumpida mientras los paramédicos de la Cruz Roja y la SSP realizaban su labor. Al lugar se presento la policia de Buctzotz al mando del oficial Samuel Pech y Asael Canul. La policia estatal en las unidades 1879, 1914, 1884,1901 al mando de tigre2; la policía federal del oficial Noel Carrillo unidad 009918,
Las ambulancias de la Cruz Roja YUC-023,YUC-019, YUC-010, la ambulancias de la SSP Y-3, tambien 21R.
Se esperaba la llegada del Semefo para levantar los cadáveres de Wilfrido Martín Chi y su madre la señora Filomena Chi Cauich.
La población de Mocochá se encuentra de luto. (Concepción Noh Canul y Fernando Poó Hurtado)

SIN FECHA-Soldados mantienen cerrada la calle 51 con 40 de Tizimín

Soldados mantienen cerrada la calle 51 con 40 de Tizimín, anteanoche

Mientras encuentran al "Chocolomo", 30 militares fuertemente armados, con el rostro cubierto y el apoyo de un canino permanecieron en la ciudad casi una hora para catear negocios.
En la tienda de abarrotes “Paty”, en la calle 49 x 24 y 26, propiedad del señor Armando Martín Euán, confiscaron decenas de paquetes de voladores, mismos que colocaron en una camioneta blanca y en una de las tres Hummer en que llegaron.
También le tocó a “El nuevo rincón oriental”, en la calle 51 x 40, a una cuadra de la iglesia de Guadalupe. La tienda es del señor Rich Tuz, a quien decomisaron material explosivo que se usa en gremios y novenas. Luego acudieron a una bodega ubicada en la calle 40 entre 51 y 49-D, donde decomisaron más.
Algunos vecinos se encerraron en sus casas y apagaron las luces, pero otros desde lejos observaban cómo subían las cajas los militares a sus vehículos.
A los ciclistas y peatones que querían pasar se les impedía.
Rich Tuz dijo que uno de sus sobrinos fue detenido y que los militares no dejaron que algún familiar se acercara a dialogar con ellos.
“No nos dejaban ni acercarnos a la calle; no sé por qué ahora vienen con sus operativos, si la venta de voladores es durante toda la temporada de feria.

16-12-2010-Adolescente perece arrollado en Tizimín

Alrededor de las 6 de la tarde de ayer, una camioneta de una dulcería, matrícula YP11591, conducida por Raymundo Dzul Balam, quien circulaba sobre la avenida Zací Hual, de Tizimín, a exceso de velocidad, propició el atropellamiento y muerte del triciclista Manuel Uc Chuc, de 17 años de edad.

La triste historia se tejió cuando el malogrado adolescente manejaba su triciclo lleno de leña sobre dicha avenida, tramo federal, acompañado de su hermano, Luis José; ambos se dirigían a su vivienda después de acudir al rancho "Santa Rosa", donde laboraban, y aprovecharon  cortar leña para tener un ingreso extra.

Pero de prontio fueron embestidos y proyectados a más de 50 metros de distancia del lugar del percance. El cuerpo del muchacho quedó tirado en la orilla de la carretera con traumatismo craneoencefálico y otras heridas mortales.

Luis José, quien corrió con suerte, pidió ayuda y en unos instantes se presentaron paramédicos de la SSP, quienes constataron la muerte del menor.

El hoy occiso había dejado la escuela para dedicarse a trabajar y tenía su domicilio en la calle 28 por 23 y 21 de la colonia Fernando Novelo donde viven cinco hermanos; la mamá, Felipa Chuc Pech, está sola y los hermanos tienen que aportar dinero para sostener el hogar.

El conductor del vehículo fue detenido.

26-10-2009-TIZIMIN Un conductor salva de ser violada a Leidy Uicab Medina

Un conductor que pasaba por el libramiento de Tizimín evitó la noche que se consumara la violación de una muchacha en el interior de un automóvil. El conductor relató que poco antes de las diez de la noche circulaba en su camioneta en el Periférico, carretera que libra la entrada a esa ciudad, cuando vio que en la vía una mujer le hacía la mano en señal de auxilio. El conductor frenó metros adelante y al regresar al lugar vio que había el Mustang negro placas UVC-91-65 estaba estacionado en un camino blanco y que un sujeto había metido a la fuerza a la mujer en el auto e intentaba violarla, ya que la fémina gritaba pidiendo auxilio. El violador, al ver las luces de la camioneta, se asomó y le dijo al conductor: “No seas gacho, danos chance, es mi novia, ya sabes como es la cosa”.


Pero la mujer alcanzó a gritar que no eran novio que le ayudara a salir del vehículo. Ante esto, el conductor de la camioneta dio aviso a la policía y en unos minutos llegaron al lugar dos unidades de la SSP, la 1887 y 1833. Cuado el agresor intentó fugarse, la camioneta le cerró el paso. El Mustang se detuvo, fue cuando la muchacha pudo salir del auto corriendo, el presunto violador hizo lo mismo internándose en el monte. Los policías subieron a la agredida en una de las unidades y siguieron el camino por donde huyó el agresor pero no dieron con el. Llegaron también dos policías municipales quienes luego de tomar conocimiento de lo sucedido, se retiraron. Más tarde llegaron agentes de la Policía Judicial quienes al revisar el Mustang, encontraron la credencial de elector del presunto violador, quien al parecer se trata de Jagger Rodrigo Fuentes Aragón, vecino de Valladolid. Dentro del auto había envases de cerveza y lo que quedó de la ropa interior de la joven la cual del fue arrancada. Más tarde se supo que la agredida es Leidy Uicab Medina, de 22 años, y que ella y Jagger fueron novios pero la relación terminó hace algún tiempo quedando solo como amigos. La muchacha, severamente afectada y entre sollozos contó: “Salí de mi trabajo y me fui a hacer unas compras a Súper Willis. Cuando iba saliendo, él paso y me preguntó si me llevaba a mi casa. Acepté, pero no me llevó a mi casa sino tomó otro rumbo”. Leidy interpuso esa misma noche su denuncia penal por intento de violación contra su ex novio. Una grúa llevó el Mustang a la base de la SSP en Tizimín el cual ya quedó a disposición del Ministerio Público para que éste haga las investigaciones correspondientes.

02-07-2009-Policías harán paro de labores el día de las elecciones



TIZIMIN.– Policías municipales de Tizimín realizarán un paro de labores este domingo 5 de julio, día de las elecciones federales debido a que consideran que no se le ha puesto un alto al comandante Luis Caamal Mazún alias “Escorpión”. Los agentes consideran que los cuatro días de suspensión impuestos al jefe policiaco es sólo “un circo planeado para taparle el ojo al macho” y evitar la protesta del domingo 5. El domingo 26 de junio, el director interino de la Policía Municipal, José Antonio Arellano Navarro, dijo que el “Escorpión” no sería castigado porque no tenía pruebas de que el agente haya robado estando en estado de ebriedad una patrulla y amenazara con su arma a una de sus compañeras. Algunos agentes, al enterarse del “castigo” impuesto al comandante se quejaron de que es “muyo leve” ya que el arresto de cuatro días lo cumplirá en su casa sin derecho a salir a la calle mientras que a ellos cuando incurren en alguna falta los llevan a la cárcel pública. El lunes 29 de junio, el “Escorpión” se presentó en la tarde en la comandancia municipal con radio y arma, “eso quiere decir que todo está planeado para taparle el ojo al macho”, dijo un agente. Ante estos hechos, en lugar de desistir del paro de labores ahora están mas convencidos que nunca de realizarlo porque dicen que “están hartos porque creen que les quieren ver la cara de tontos”. Indican que todo fue planeado por José Luis Escalante Aguilar “Chacho”, yerno y asesor del alcalde José Luis Peniche bates para hacer parecer que si castigaron duramente al comandante “Escorpión”. “Cómo pueden decir que no hay pruebas del escándalo que armó “Escorpión” cuando la policía estatal lo fue a sacar de su casa después de robar una patrulla” dijo el mismo agente. “Todos escuchamos cuando se reportó que el comandante Luis Caamal rompió la puerta de una caseta. También se reportó que destruyó la casa de su amasia en el fraccionamiento “Vivah” y hay testigos, los mismos vecinos del fraccionamiento lo vieron”, agrega. El comandante de la policía estatal “Donato” estuvo ahí y fue él quien detuvo a “Escorpión” con la patrulla 004", concluye. Hace algunos meses “Escorpión”, jefe del Grupo Especial de Operaciones, abandonó a uno de sus elementos en la comisaría de Dzonot Carretero en medio de una riña y con los pobladores alborotados. En ese entonces se le acusó de irresponsable ya que el policía que abandonó fue estropeado y “casi lo matan”. Aseguran que “Escorpión” está al servicio de Zelmy Fernández Virgilio, secretaria particular del alcalde.

14-04-2011-Vuelca y se incendia en la carretera a Tizimín

Un vehículo tipo Tsuru fue reportado como pérdida total al incendiarse en la carretera Tizimin-Colonia Yucatán, cuando su guiador perdió el control del volante y se salió de la carpeta asfáltica.
En el kilometro 26 en el tramo Tizimin-Colonia Yucatán, poco después de las 6 de la tarde el Tsuru con placas UVT-94-35 del estado de Quintana Roo al ser conducido a exceso de velocidad, luego de terminar una curva su guiador pierde el control y termina fuera de la carretera no sin antes primero derribar varios señalamientos, y de dar varias volteretas.
El vehículo corrió varios metros fuera de la carretera antes de volcarse e incendiarse, los ocupantes abandonaron el vehículo al percatarse de la magnitud de los hechos por lo que se desconoce cuántos iban a bordo y como tampoco se sabe si hubo lesionados.
El reporte de los conductores movilizo a los elementos de la Secretaria de Seguridad Publica y al cuerpo de bomberos, quienes llegaron en cuestión de minutos, a su llegada el vehículo ya había sido consumido en su totalidad por las llamas.
Los tragahumos lanzaban chorros de agua para sofocar el fuego en el interior del vehículo, sin embargo esto les llevó varios minutos hasta lograr apagar por completo.
El lugar estuvo custodiado por dos unidades de la policía Estatal cuyos elementos se encargaron de vialidad mientras los bomberos realizaban su labor.
En el lugar estuvieron las unidades 834 de Bomberos y las unidades 1916 y 1914.
Una unidad permaneció en el lugar para esperar la llegada la grúa que remolcaría el vehículo para llevarlo al depósito de la SSP en Mérida.