Con las lluvias del domingo y ayer, prácticamente se han regularizado las precipitaciones en esta temporada en la Península de Yucatán, informó la Comisión Nacional del Agua.
Las lluvias tenderán a ser más frecuentes por la presencia de las ondas tropicales en la zona del Atlántico y Mar Caribe, precisó Sergio Chan Lugo, director de la delegación de la Conagua en Yucatán.
Para hoy se mantiene la probabilidad de lluvias en la Península, especialmente por la cercanía de una onda tropical, a la que se mantiene bajo vigilancia en el Atlántico.
Sobre la lluvia del domingo en la tarde, el funcionario precisó que la mayor intensidad se registró en Mérida, con 50.6 milímetros acumulados; seguida de Motul, con 43 mm; Mocochá, con 36 mm, y Conkal, con 35.8 mm.
En Campeche el registro más alto fue de 20 mm en Palizada, y en Quintana Roo, de 4 mm, en Playa del Carmen.
Las consecuencias de esa lluvia siguieron presentes ayer en Mérida y se sumaron a las de la precipitación vespertina. Semáforos descompuestos, calles encharcadas, árboles caídos y automóviles varados fueron comunes en el panorama meridano ayer en la tarde. Agentes de la policía trataban de resolver los problemas de tránsito colocando señales de disco sobre los semáforos descompuestos.
En algunas calles de la ciudad las alcantarillas permanecían obstruidas con hojas o basura y eso dificultaba que el agua se escurriera, lo que propiciaba que los transeúntes fueran "bañados" por el agua levantada por el paso rápido de los vehículos.
En Cancún las lluvias comenzaron desde las primeras horas de la mañana y la intensidad ocasionó inundaciones severas en las partes bajas de la ciudad.
La lluvia alteró los planes de muchos turistas y, aunque no se ordenó el cierre de los puertos, se cancelaron práctricamente todas las actividades marítimo-recreativas en la zona de Cancún.
No hay comentarios:
Publicar un comentario