TIZIMÍN.- Las detonaciones de armas de fuego en pleno centro de la ciudad horas después del hallazgo de un ejecutado atemorizaron ayer a vecinos que fueron testigos de un enfrentamiento entre presuntos vándalos y policías municipales.
El hecho, que se registró alrededor de las 4 de la mañana en la calle 55 entre 52 y 54, a unos pasos del bar K-Xiros, dejó a Joel Edwin Chan Méndez, de 18 años, con graves lesiones en el dedo anular derecho y una perforación en la pierna derecha.
En el momento del incidente patrullas municipales tenían rodeado la calle, sin permitir el paso a nadie. Al reportero se le indicó que sólo se trataba de un accidente y que no se podía acercar para tomar fotografías porque iba a ser agredido por vándalos en estado de ebriedad.
Al amanecer, en la esquina de la calle 55 con 52 policías tenían custodiado el área, sin acceso a vehículos, en espera de los peritos de la Policía Ministerial, antes Judicial; a lo lejos sólo podía observarse un vehículo atravesado en la calle y que se impactó contra un muro.
A las 12 del día, agentes ministeriales comenzaron a tomar evidencias de los impactos de bala y residuos de sangre dentro y fuera del vehículo.
Vecinos y testigos se acercaron al reportero para comentar lo que vieron del enfrentamiento y que a esa hora estaba abierto K-Xiros, que supuestamente fue clausurado un día antes.
Un compañero de parranda de Chan Méndez contó cómo empezó el enfrentamiento.
Estaban "enfiestados" en el bar El Matador. Se quitaron a toda velocidad y pasaron por el parque Juárez, donde Chan Méndez, quien conducía, se detuvo y se bajó para agredir a un joven que caminaba por la calle.
-Luego rodeamos el parque (principal) por poco atropellamos a dos mujeres; íbamos a K-Xiros, pero no se qué le pasó a Joel que se detuvo a la vuelta de "Delfines" (restaurante bar) y se bajó para golpear a otro señor; en eso llamaron a la Policía y yo me escapé, no sé qué más sucedió.
El director de la Policía, Freddy Aranda Herrera, acudió al Diario a dar la versión oficial.
-A las 4 de la mañana, el policía Ángel Amílcar Cuxim Cen y un compañero estaban en su ronda de vigilancia en el Centro, cuando en la esquina de los Delfines vio a un varón que agredía a una mujer; se acercó para ver qué problema había.
-De repente Joel le dio un puñetazo en el ojo izquierdo al policía; entonces el oficial le sometió el brazo y pidió apoyo de una patrulla; mientras llegaban refuerzos, Joel le dijo a sus compañeros: "No sean cul... no dejen que la Policía me lleve".
-Los chavos se acercaron y comenzaron agredir al policía, lo arañaron en los brazos y le rompieron el uniforme; llegó la patrulla 27 y los chavos se quisieron dar a la fuga.
-Tamay Kuyoc, uno de los elementos, logró detener a uno, mientras que otros elementos se encargaban de los demás.
-Cuando Joel vio que estaba acorralado, subió a su vehículo y, al arrancar, el policía Deyver Alfonso Yam Cauich intentó detenerlo y metió la mano por la ventana para sacar la llave, pero el muchacho lo sujetó y aceleró su carro; el agente Rogelio Herrera Canché cuando vio que el carro se alejaba a toda velocidad con medio cuerpo de su compañero al aire, sacó su arma e intentó darle a la llanta trasera izquierda pero se clavó la bala en el pavimento.
-Dentro del vehículo, Joel le arrebató el arma al policía y éste se puso a luchar para recuperar el arma; le pegó las manos en las piernas y le arrebató el arma, pero en ese movimiento le disparó y le voló el dedo anular derecho y le perforó la pierna derecha -señala.
-Los otros policías ya habían asegurado a dos y de inmediato corrieron para auxiliar a su compañero que tenía las costillas presionadas en el carro y entre el muro donde se impactaron, le abrieron la puerta del otro lado y fue cuando se dieron cuenta que Joel estaba herido.
Historial del herido
Aranda Herrera dice que Chan Méndez ha tenido seis ingresos en la Policía Municipal, que hace seis meses salió de la correccional y que además hay evidencias firmes de que encabeza una banda que han estado asaltando en la ciudad.
El teniente indica que los otros jóvenes detenidos son Wílmer Soberanis Alcocer (a) "Wilo" y Favio Luis Euán Poot, quienes desde ayer al mediodía fueron trasladados y consignados al Ministerio Público.
-No podemos decir que fue en defensa propia, sino que fue un forcejeo del policía por recuperar al arma -afirma.
-El policía nunca tuvo la intención ni de sacar el arma; el tiene la orden precisa de usarla sólo en extremos y en respuesta a una agresión; yo considero que fue un accidente y un hecho lamentable -agrega.
El director dice que el oficial Deyver Yam está a disposición del MP para las investigaciones y que las autoridades municipales van a responder por las heridas que sufrió el joven, que permanecía en el hospital San Carlos.- WENDY UCÁN CHAN/ JOSÉ MANUEL GODOY PACHECO
http://www.yucatan.com.mx/20110613/nota-10/135320-otro-baleado-en-tizimin.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario